Saltear al contenido principal
Cali : (2) 4054875 | Celular: 313-6347642 - 315-6480262 | [email protected]
A Partir De Las 3:07 P.m., Colombia Tendrá Eclipse Parcial De Sol

Un nuevo eclipse solar hipnotizará al mundo. Hoy 2 de julio la luna se atravesará entre la Tierra y el Sol provocando un oscurecimiento transitorio. Los principales privilegiados para observarlo serán los habitantes del Cono Sur, principalmente en Chile, Argentina y  Uruguay. En Colombia, entre las 3:07 y las 4:00 p.m se podrá apreciar un eclipse parcial.

Apreciar un eclipse solar es ser testigo de una coincidencia astronómica muy especial. Aunque la luna es un objeto 400 veces más estrecha que el sol, gracias a estar cerca de 400 veces más cerca de la Tierra es posible que se atraviese en el camino bloqueando su luz.  «Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total».

Este eclipse total, como lo han señalado los científicos, ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho y a lo largo de 11.252 kilómetros de oeste a este. Los observadores más privilegiados serán los habitantes sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo. Esta zona coincidirá con la umbra o franja de totalidad de la sombra que alcanza el 100 % de oscuridad durante el eclipse.

En Colombia, el Planetario Distrital de Bogotá señaló: “El eclipse parcial de Sol no se observará en los santanderes y en la costa norte de Colombia. En Bogotá el evento tendrá una duración total de 1 hora y 2 min y el momento de máximo oscurecimiento (3,05%) será a las 3:38 p.m.”, indicó la entidad.

Los astrónomos señalan que este eclipse será breve y no superará los 2 minutos con 30 segundos en la zona de máxima duración. La velocidad promedio de la sombra de la luna será de 2735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico. Otra razón para apreciar este eclipse es que sólo dentro de 212 años podrá ser observado uno similar con la poderosa red de observatorios astronómicos en Chile.

Diversas actividades científicas han sido planificadas a lo largo del continente para ayudar a los aficionados de la astronomía a apreciarlo. El próximo eclipse total solar visible en América del Sur será el 14 de diciembre 2020.

¿Cómo observar el eclipse?

Esta son las recomendaciones emitidas por el Planetario de Bogotá:

– Nunca observe el Sol directamente sin protección.

– Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios a menos que esté seguro de utilizar los filtros y las técnicas adecuados.

– Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red.

– Filtros ‘caseros’ como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores nunca deben usarse.

Close search

Carrito