Saltear al contenido principal
Cali : (2) 4054875 | Celular: 313-6347642 - 315-6480262 | [email protected]
El “Mágico” Arboleda, Un Juvenil Que Lucha Por Ser Futbolista Profesional

El fútbol lo llevó a conocer el mundo.

Tres años desde el 2016 dedicados al fútbol, tres experiencias por distintos países como Colombia, Panamá y Perú, tres perspectivas distintas del deporte rey, tres vivencias personales singulares y también tres formas de comidas típicas de dichas naciones, así como el tercero de tres hermanos de la familia Arboleda Cañar. Juan Camilo, el “mágico”, categoría 2000 (11/03/2000), lucha por su sueño de ser futbolista profesional. Juega de mediocampista, pero pasó por todas las posiciones. Esta es su historia.

Colombia y Perú, dos países vecinos que comparten diferentes aspectos sociales, económicos, geográficos y hasta deportivos, se encuentran para ser el lugar de personas soñadoras. En este caso, un deporte une esas ilusiones: El fútbol.

Varios son los nombres e íconos en este deporte para los incas como Paolo Guerrero, al menos en esta generación que comandó al pueblo peruano a un Mundial luego de 36 años. Otros estelares como Julio César Uribe, José “El Patrón” Velásquez, César “El Poeta” Cueto, Teófilo Cubillas, el máximo referente del fútbol de la banda cruzada. Además, se quedan en el recuerdo Hugo “El Cholo” Sutil, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Pedro Pablo “Perico” León y Alberto “Toto” Terry.

Entre los colombianos los referentes futbolísticos de este tiempo son Radamel Falcao García y James Rodríguez, pero ilustres como Carlos “El Pibe” Valderrama, el símbolo del fútbol colombiano hasta la actualidad, es toda una insignia en la esencia de la tricolor. Por su parte, históricos como Faustino Asprilla, Willington Ortiz, Freddy Rincón, René Higuita, Iván René Valenciano, Mario Alberto Yepes e Iván Ramiro Córdoba, tienen su trayectoria con la Selección Colombia.

Justamente uno de esos jugadores que ha sido ídolo de infancia para Juan Camilo Arboleda, fue todo un ejemplo. “Por Iván Ramiro Córdoba empecé como defensa central, sé que no soy muy alto pero su rapidez y fortaleza física, me hizo aprender rápidamente su posición. Mido 168cms y aunque soy bajo para la posición, poseo un gran salto”, afirmó el juvenil.

“El Mágico” Arboleda empezó a jugar al fútbol desde los 5 años en la ciudad de Popayán, a medida que fue ascendiendo de grado en el colegio pasó por las categorías formativas de su institución y posteriormente, inferiores del extinto equipo Universitario de Popayán, que hasta junio de 2019 ocupó una ficha en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano.

Luego de graduarse del Colegio Guillermo León Valencia en la capital del Cauca, se fue a probar suerte a Cali en la Escuela Sarmiento Lora, institución canterana que ha dotado de grandes jugadores especialmente al Deportivo Cali y que han tenido recorrido en América de Cali, Cortuluá, Orsomarso y Atlético F.C.

La filial de Chacarita Juniors en 2017 acogió a Juan Camilo donde estuvo en el primer semestre. Prontamente, en la segunda parte del año fue a parar a la Sub-20 del Deportivo Pasto. De allí, con el pase en su poder y con la libertad de firmar con cualquier club, fue para Panamá a las inferiores del Tauro F.C., su primera experiencia internacional en el equipo que recibe a raudales a jugadores Sub-17. Volvió a Popayán en 2018 a raíz de no formalizar su permiso de trabajo en Panamá, y estuvo vinculado al fútbol universitario hasta mediados de 2019, donde tomó rumbo a Piratas F.C. de Perú, escuadra donde milita actualmente.

***

Mi familia siempre me apoyó. Mi padre Ramón Rodrigo Arboleda Arcos y mi madre Luz Ángela Cañar Chávez, fueron claves en mi proceso para luchar por este sueño. Mis hermanos Juan Andrés y Andrea, así estén mayores participaron de mi crianza y estuvieron conmigo en los buenos y en los malos momentos, a eso le llamo unión. Tantos jugadores que se han hecho solos y yo estoy orgulloso porque mi familia siempre ha estado para mí.

***

En Perú, el primer mes medio durísimo. La gastronomía es de las mejores del mundo, es rica y además es barata. El cambio me dio duro. En Panamá y Colombia encuentro la misma comida, la misma industria. Conocer desde la comida para mí es una experiencia muy chévere, la artesanal, los peruanos cocinan al natural. Mis tres comidas diarias las varío. El almuerzo es la única que no cambio, Al desayuno si no tengo entreno, yogurt y embutidos. Si me programan entreno, digiero claras de huevos, según lo que me recomienda el nutricionista. A la cena difiero si tengo o no entreno, es similar al desayuno en cuanto a comer la misma cantidad. Por lo general, no tengo tendencia a engordar.

***

Sentía que debía salir de Pasto en 2017, quería una experiencia internacional. Pensé en ir a Argentina, pero el tema de los agentes que pedían dinero por ponerte a jugar, me desmotivó. En Paraguay había contactos, pero no se llegó a concretar. Lo de Panamá se dio buscando y en Tauro F.C., se dio porque recibe jugadores hasta Sub-17. Mi familia me dijo, averigua bien y te damos todo para que te vayas. Luego lo de Perú, teniendo en cuenta que ya era mayor de edad y era mucho más fácil, también recibí todo el apoyo.

***

Pregunta. Juan Camilo, ¿Qué ha sido lo más complicado de luchar por ser futbolista profesional y probar suerte en tres países?

Respuesta. Lo más difícil ha sido no tener un padrino futbolístico, me ha pasado que he coincidido con jugadores que no tienen mis condiciones y por tener esa figura en el fútbol de cantera, tienen la oportunidad de llegar a la profesional.

  1. ¿Es cierto que existe el pago previo a entrenadores o agentes para poner a jugar a los futbolistas juveniles a nivel profesional?
  2. Sí, todo hay que decirlo. Eso está dañando el sueño de muchos compañeros. No debería ser así, me pasó cuando quise ir a Argentina.
  3. ¿Cuántos partidos ha jugado usted?
  4. Oficiales jugué cuatro en Panamá y marqué un gol con la reserva de Tauro F.C. En Pasto 15PJ y marqué 4 goles y en Piratas llevo 3PJ y un gol anotado. En total llevo 22PJ y 6 goles con 19 años.
  5. ¿Tiene algún apodo?
  6. En el colegio y en la universidad me decían el “Arbolito”, por el Arboleda, no por ser ‘tronco’. (risas). Yo no lo he dicho pero a mí me gusta hacer trucos de magia, cada vez que llegaba a un equipo se me da eso. Por eso también me dicen el “Mágico” Arboleda.
  7. ¿En qué sistema de juego se siente más cómodo?
  8. Me gusta el 1-4-2-3-1, pienso que tiene cabida el ‘5’, el ‘8’ que es mi posición al lado del ‘pivote’ y el ‘10’ o enganche tradicional. La tendencia en la actualidad es 1-3-5-2, 1-5-3-2 o 1-5-4-1. No siempre meterse con más gente atrás es buena opción. Todo depende del colectivo.
  9. ¿Quiénes son sus ídolos?
  10. Cuando empecé me fijé en Iván Ramiro Córdoba, luego, aunque no jugué de enganche me vi reflejado en el medio ofensivo brasileño Ricardo Kaká. Ahora que definí mi posición en donde soy mediocampista mixto, de ida y vuelta, me fijé en el alemán Toni Kroos.
  11. ¿De llegar a la profesional, en qué equipos le gustaría jugar?
  12. Yo soy rojo. Soy hincha y siento un amor profundo por el América de Cali y allí me gustaría jugar algún día. En Argentina, el rey de copas, el Independiente de Avellaneda, sería un sueño. En Europa el AC Milán de Italia, es una de mis debilidades.

***

Este es el principio de una carrera donde no se tiene la seguridad de triunfar. Muchos quieren ser futbolistas y la opinión pública junto con los medios de comunicación, solo ven los resultados cuando los jugadores profesionales llegan a Europa, hacen goles y ganan títulos. Hay todo un proceso detrás. Además, el fútbol colombiano está en crecimiento, Según el CIES (Football Observatory Monthly Report), Colombia es el octavo país que más exporta jugadores en el mundo, con un total de 382 futbolistas.

Foto: Archivo Juan Camilo Arboleda

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910@radionixfm

Close search

Carrito